Antecedentes del Colegio Tepeyac de Poza Rica, Ver.

En empuje industrial de esta ciudad petrolera que con el tiempo sería considerada como “La Capital Petrolera de México”, requiere de mano de obra calificada, llegando inmigrantes que con el tiempo y con estabilidad laboral hacen llegar a sus familias, para quienes procuran la satisfacción de servicios entre los cuales se contempla como imperiosa, el de la educación, fundamentada no sólo en lo académico sino moral y religioso.

Es así como la Orden de los Padres Benedictinos estadounidenses del Colegio Tepeyac, encabezada en esta plaza por el Reverendo Bertholdo Rickers funda y da inicio a la instrucción de estudios de nivel Primaria el día  6 de febrero de 1956, para beneficio de la comunidad, gran mérito que requiere de un legítimo reconocimiento a todos aquellos Padres de Familia que apoyaron las gestiones del Reverendo Bertholdo Rickers así como la del Ing. Jaime J. Merino que hicieron realidad la creación de esta Institución Educativa en nuestra comunidad.

En 1966, la Orden Benedictina cambia al Reverendo Padre Everardo y llega a Poza Rica el Reverendo Padre Sosa, quien permanece hasta 1968 en esta comunidad.

El primer director técnico de Primaria fue el ameritado profesor yucateco José Castilla Patrón, quien fungió como tal hasta 1971.

La Secundaria fue fundada en 1960 fungiendo como director técnico el Profesor Gustavo Peralta Vázquez (1960 – 1981).

En junio de 1968, una vez considerada cumplida la misión en Poza Rica, los Padres Benedictinos legan a las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento la responsabilidad del colegio, quienes continúan su labor, acrecentan lo hasta entonces logrado, en ese tiempo la Superiora General de la Congregación de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento es la Reverenda Madre Guadalupe Suárez López Negrete, designando como Directora del Colegio a la Reverenda Madre Guadalupe Reyes Vivanco hasta 1974.

En el mes de septiembre de 1971 inicia el Bachillerato siendo el primer director el Profr. Carlos Taylor Robles.En el mes de abril de 1993 se termina la construcción del Jardín de Niños Tepeyac siendo su primera directora Profa. Isabel María Varela Perdomo HMSS.